La Prohibida: ‘hazte fuerte, entiende cómo es el mundo y haz lo que te dé la gana’

Entrevista personal a La Prohibida

por Jose Cuadrado

La conocemos como La Prohibida pero podría llamarse perfectamente‘La Perdida’ porque el día que debía decantarse por un nombre artístico estaba tan ‘perdida’ que le pidió a un amigo que lo escogiese por ella. Vive en el barrio madrileño de Lavapiés, tiene 45 años y hace 20 que se pone la peluca. No tuvo una ‘llamada Drag’, siempre ha sido artista aunque de pequeña soñaba con dedicarse a la traducción. Habla cuatro idiomas, actualmente sigue estudiando y aunque se caracteriza por ser muy educada y respetuosa, su lema en la vida es: ‘haz lo que te salga del *oño’.

La Prohibida
Foto promocional del disco ‘100k años de luz’ (Mista Studio)

La Prohibida es una artista, cantante y travesti considerada uno de los máximos referentes del transformismo español. Además de un icono gay tanto en España, como Latinoamérica y gran parte de Europa. Tiene publicados tres discos: Flash (2005), Sr. Kubrick, ¿qué haría usted? (2009) y 100k años de luz (2015), y en junio, si todo va bien, verá la luz su cuarto trabajo musical, ¿100k años de luz volumen 2?, según comentó en un directo para sus fans en Instagram. De momento, podemos verla actuar todos los fines de semana en su fiesta ULTRAPOP que coordina los viernes con el equipo de Boite en Madrid y los sábados en Barcelona con el equipo de Locamente. Fiesta que aporta algo de ‘regularidad’ a los horarios de su vida, según sus propias palabras. Un año después, recupero y actualizo esta entrevista que concedió para la revista Colors del territori.

¿Qué prohibiría La Prohibida? A los sociópatas, dan mucho el coñazo.

¿Qué es lo que más te gusta de su trabajo? Viajar y relacionarme con la gente.

¿Y lo que menos? Ser empresaria porque además de cantante, soy promotora de eventos y tengo mi propio sello discográfico. Lo hago todo yo y lo que llevo peor es la falta de tiempo por el exceso de trabajo.

¿Cuándo recibiste la ‘llamada Drag’?  Desde siempre, fue un proceso. Creo que todos tenemos un camino predestinado.

‘RuPaul es la única y absoluta reina. Por lo que representa y por todo lo que ha hecho para dignificar este trabajo’

¿Un referente en el mundo del espectáculo? Hay muchos, miles, pero supongo que RuPaul es la única y absoluta reina. Por lo que representa y por todo lo que ha hecho para dignificar este trabajo.

¿Te ‘encolas’ siempre? ‘Encolarse’ tiene que ver con el concepto clásico de mujer ultra femenina, sin bulto en la entrepierna. Pero más allá de ‘encolarme’ o no, hay muchas otras formas de expresarse. En mi caso, muchas veces no llevo pechos.

Hay muchas mujeres con genitales y sin pechos. En ese sentido me identifico mucho con Adore Delano porque rompe muchos patrones y expresa su propio concepto de Drag, vistiéndose y maquillándose como quiere, fuera de los cánones clásicos.

 

¿Cuántas pelucas sueles llevar en tu maleta? Pocas pelucas y poco vestuario. Soy muy práctica. Para una gira me llevo lo mínimo e imprescindible. Lo importante es lo que cuentas y quieres transmitir

 ¿Qué significa el azul de 100k años de luz, tu último disco? Era el color que me apetecía llevar. El azul es un color que da profundidad y nostalgia. Las canciones nostálgicas están presentes en todos mis discos.

 

¿Eres ‘pepera’? El azul no es patrimonio exclusivo del PP, es de todos, es muchas cosas, es mediterráneo (entre risas).

La Prohibida Turquesa
Foto promocional turquesa del disco ‘100k años de luz’ (Mista Studio)

¿Política o apolítica? Soy política. Pago mis impuestos, el IVA y lo tengo todo en regla. No sé si soy una buena artista pero como ciudadana soy ejemplar. Cumplo con mi deber e intento estar al tanto de lo que se hace con mi dinero.

 

¿Descargas música ilegalmente? No. Tengo iTunes y Shazam en el teléfono. Las herramientas perfectas para cualquier consumidor de música.

 ‘No podemos cambiar el mundo pero podemos crear conciencia’

El 25 julio 2014 el alcalde de Torremolinos quiso vetar actuaciones de transformistas en el día del Orgullo Solidario por considerarlas ‘inadecuadas’, alegando que cerca del lugar del espectáculo había un parque infantil. Indignada, lanzaste la propuesta del ‘día del travesti’.

No sabía qué poner en mis redes, me pareció gracioso y se me ocurrió proponer el ‘día del travesti’ con motivo de la manifestación. No sé como ha quedado el tema pero podemos aprovechar para volver a lanzar la propuesta: ¡25 de julio día del travesti!

 

Cataluña, ¿dentro o fuera de España? En Cataluña lo que quieran los catalanes pero que no se mezcle la cultura, el idioma y las tradiciones con la política, ni derechas ni izquierdas. Debería estar prohibido y penalizado. No me parece bien que se creen miedos, fobias y separación.

 

Te suena esta frase: ‘No podemos cambiar el mundo pero podemos crear conciencia’ (La Prohibida). ¡Eso lo digo yo mucho! (ríe). Se puede crear conciencia porque las cosas caen por su propio peso.

‘Hazte fuerte, entiende cómo es el mundo y haz lo que te de la gana’.

L’Observatori Contra l’Homofòbia ha denunciado que en 2016 hayan aumentado los casos de bullying en las aulas catalanas. Uno de los principales motivos es la orientación sexual. Algún ‘consejo travesti’.

 El bullying existe desde que la educación no se basa en el respeto de las libertades. Los travestis nos presentamos como ‘un algo’ muy radical. Rompemos con el género y la estética. Creamos reacciones y consecuencias de todo tipo, positivas y negativas. Eso nos hace muy fuertes y por ello ‘mi consejo travesti’ es: hazte fuerte, entiende cómo es el mundo y haz lo que te de la gana.

La Prohibida (Mista Studio)
La Prohibida (Mista Studio)

¿Qué desayunas por la mañana? Soy una hippy para la alimentación: avena, frutos secos, aceite de lino…

 

¿Dónde dejas el teléfono cuando vas a dormir? A veces duermo con él porque tengo negocios en Latinoamérica y me pueden llamar a cualquier hora.

 

¿En qué lado de la cama duermes? Duermo fatal, me muevo mucho, duermo en todos los lados.

 

¿Cuánto tiempo dedicas a las redes sociales al día? Lo justo, necesario e imprescindible. De hecho, en las redes sociales no soy muy activa.

‘Para la música me tomo mi tiempo. Soy muy perfeccionista y meticulosa’.

¿Eres puntual? Lo intento ser pero no lo consigo.

 

¿Egocéntrica? No. Todo tiene muchas lecturas pero en mi trabajo el formato es mi imagen, no creo que eso sea egocentrismo.

 

¿Cuánto tarda la prohibida en montarse? Lo mínimo. Soy de las más rápidas. 30/40 minutos.

¿Eres rápida para todo? (Se ríe) No, para la música me tomo mi tiempo. Soy muy perfeccionista y meticulosa.

 

¿Sabes cocinar? Sí, me encanta.

 

¿Carne o pescado? Legumbres, cereales y vegetales. Soy muy de la alimentación macrobiótica. Me da mucha fuerza y digestiones ligeras.

 

¿Cuál sería el menú si La Prohibida nos invita a cenar? Sopa de miso, crema de verduras y un buen potaje.

 La Prohibida confiesa que NO juega al baloncesto

¿Qué hay después de la muerte? Ni p*** idea.

 

¿Crees en el amor? Sí.

 

¿Estas casada? No.

 

¿Tienes pensado casarte? Estas cosas no se pueden agendar.

 

¿Recomiendas el Poliamor? Recomiendo todo aquello que nos haga felices.

 

¿Practicas algún deporte? Sí, spinning.

 

¡¿No juegas baloncesto?! Pues la verdad es que no (se ríe).

Recomiéndanos cosas:

  • Un libro: El último de Lucia Etxebarria, Más peligroso es no amar.
  • Una película: El hombre elefante y Freaks, dos películas que reflejan los prejuicios y la realidad.
  • Una canción: soy muy de bandas sonoras, esta mañana estaba escuchando la del manga de los 70 Galaxy Express 999. Una joya.
  • Adoras: A Supreme Deluxe y a Kika Lorace.

 

¿Cuál es tu lema o filosofía de vida? Haz lo que te salga del *oño.

La Prohibida
Foto promocional del disco ‘100k años de luz’ (Mista Studio)

Publicado por Josemola

@josecuadrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: