2024: 6 años más de LGBTI+ fobia en Rusia

Meme Putin2024. De momento, esa es la fecha de caducidad que se le ha puesto a Vladimir Putin tras los resultados de las últimas elecciones a la presidencia de Rusia el pasado 18 de marzo, y después de que hoy, 7 de mayo de 2018, haya sido investido presiente y haya jurado su cuarto mandato. en su discurso ha hablado del “ave Fénix”,  de las tradiciones milenarias rusas y del ‘proryv’ que significa algo así como ‘avanzar’ o ‘futuro’ pero… ¿qué futuro le espera a la comunidad LGBTI+ en Rusia?

Como mínimo, en 6 años más de ‘posible’ inseguridad, represión de cualquier expresión ‘no tradicional’ e impunidad ante la persecución, la agresión e incluso el asesinato de miembros del colectivo.

6 años más de homofobia en Rusia

Utilizo el término ‘posible’ para evitarme un disgusto pero si hacemos un repaso cronológico de los últimos titulares de la prensa sobre la política homófoba rusa, tal vez, el adjetivo dejará de lado el matiz de posibilidad para convertirse en una cruda, terrible y lamentable realidad.

  • Mayo de 2013. Aparece el cuerpo de un chico de 23 años, Vladislav Tornovoy, como consecuencia de un ataque homófobo. El cadáver presentaba heridas de arma blanca y graves lesiones en sus genitales.
  • Junio de 2013. Serguéi Narishkin, presidente de la Duna de Rusia, prohíbe que los homosexuales de países extranjeros adopten niños rusos.

Captura de pantalla 2018-05-08 a las 1.10.44.png

  • Junio de 2013. Se aprueba la ‘Ley contra la propaganda homosexual’ para condenar la difusión de cualquier tipo de promoción de la homosexualidad (relaciones no tradicionales) dirigida a menores de edad bajo multas y penas de cárcel. También se prohíben las manifestaciones pro-LGBTI, y se repite de forma sistemática por todo el país que la homosexualidad es una amenaza para niños.

    Documentos TV. “Ser gay en Rusia”

  • 2015: Un equipo de investigación de RTVE denuncia la violencia extrema que sufre el colectivo en el documental ‘ser gay en Rusia’. Proliferan asociaciones (o grupos organizados) como ‘Occupy Paedophilia’ o ‘Padres Rusos’ que se dedican a ‘cazar’ homosexuales para insultarlos, amenazarlos, agredirlos y maltratarlos con el fin de ‘hacer el bien’ o ‘proteger a los menores’.

Violencia LGBT en Rusia

  • Octubre de 2015. Penas de prisión para ‘Occupy Paedophilia’ por amenazar de muerte, torturar y obligar a auto-violarse con elementos fálicos a ciudadanos rusos supuestamente ‘gays’.
  • Noviembre de 2016: Rusia solicita a EA Games que el videojuego FIFA2017 no incluya la posibilidad de vestir a los jugadores con una camiseta con la bandera gay en la versión rusa del videojuego.

Camiseta gay FIFA 2017

  • Abril 2016. El periodista Dmitry Chyzhevsky es apuñalado y asesinado en su casa por un estudiante. El asesino es condenado a 8 años y medio de prisión por robo y asesinato, no hay mención alguna del agravante por delito de odio y homofobia. Ese mismo mes, Dmitroy Chizhevsky pierde un ojo en un ataque homófobo en un centro donde tenía lugar una reunión de miembros LGBT.
Le Fou La bella y la Bestia
Le Fou ‘La Bella y la Bestia’
  • Abril de 2017: Chechenia. Aparece un ‘presunto’ campo de concentración con al menos unos 100 hombres gays secuestrados y torturados; 3 de ellos asesinados.
Presunto Campo Concentración Gay en Chechenia
Presunto Campo Concentración Gay en Chechenia
  • Abril de 2017. Rusia prohíbe que se comparta la imagen del meme del payaso gay de Putin porque insinúa que el presidente ruso podría seguir una orientación sexual ‘no tradicional’. Mientras los ‘presuntos’ homicidios homofóbicos siguen sin investigarse.
  • 2017. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condena a Rusia por la prohibición de las marchas del Orgullo LGBTI de San Petersburgo en 2010 y en 2011, así como por sus leyes contra la ‘propaganda homosexual’.
  • Agosto de 2017. El activista fundador de la Red Rusa LGBTI, Igor Kocketkov, denuncia el secuestro, tortura y asesinado del cantante Zelimkhan Bakaev en una conferencia de prensa recogida por RadioFreeEurope Asegura que el joven fue detenido por las autoridades chechenas en una de ‘las purgas a personas gais’. El presidente checheno Ramzan Kadirov niega los hechos porque ‘no hay homosexuales en Chechenia’, según sus propias palabras.
Zelimkhan Bakaev
Zelimkhan Bakaev

La homosexualidad dejó de ser delito en Rusia en 1993, no obstante, solo un 1% de la población LGBTI+ vive su sexualidad de forma abierta porque ‘ser gay en Rusia’ significa poner en riesgo tu integridad física y, en según que regiones, hasta tu vida, según el reportaje de RTVE.

 ‘Rusia es machista, a las lesbianas las castiga un poco, pero a los gays mucho’

La organización Human Rights Wath (HRW) denuncia el constante ataque a gays y lesbianas en Rusia desde distintos estratos de la sociedad bajo el pretexto de que la homosexualidad implica pedofilia. Asimismo, HRW asegura que el 90% de las incidencias registradas son agresiones a hombres. Algo que se explica porque ‘Rusia es machista y a las chicas (lesbianas) se las castiga un poco, pero a los chicos (gays) mucho’, según palabras del ex activista Alexey Kiselev, quien reside actualmente en España tras huir de la policía en su país en 2015 y lograr asilo político en nuestro país.

Zelimkhan Bakaev, Dmitry Chyzhevsky, Dmitri Tsilikin o Alexey Kiselev son solo algunos nombres de los protagonistas de historias tan surrealistas como bandas de vigilantes que cazan a homosexuales por deporte a través de apps, de asaltos a sedes LGBTI con pistolas de goma y disparos que te pueden dejar sin un ojo, de exilios por supervivencia, de campos de concentración y tortura gay o de ‘misteriosas’ desapariciones camino de la boda de tu hermana que termina en asesinato. No, no estoy narrando los principales hilos argumentales de los Juegos del hambre russian LGBTI+ version, sino una recopilación de los titulares de prensa más escandalosos de los últimos 6 años, pero… ¿y hasta 2024?

 

Publicado por Josemola

@josecuadrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: