Ciberacoso gay

¿Cuántas veces has recibido la foto del pene de un desconocido por haber publicado un story en bañador, una foto ‘sexy’ como la de de este post o por el simple hecho de ser gay (y presuponer que eso implica que te vaya a hacer gracia)?

Captura de pantalla 2018-10-08 a las 22.54.41.png

A algunos, nos puede parecer morboso e incluso riamos la gracia; a otros, nos puede resultar muy molesto y, tal vez, decidamos bloquear a ese perfil; y a muchos, puede que no nos interese y no le hacemos ningún caso al tema, pero ¿cuál de estas 3 actitudes es la más acertada?

En España el colectivo LGTBI vive ‘libremente’ su sexualidad desde 2005 

En España, las bodas entre gays y lesbianas son legales y visibles desde 2005, ese quiere decir que ‘simbólicamente’ vivimos en ‘libertad’ desde hace 13 años. Aunque, como todxs sabemos, esa libertad está coartada por la heteronorma, el machismo y el sistema patriarcal que constantemente impone formas más válidas de ser homosexual, tanto desde fuera (LGTBI-fobia) como desde dentro (plumofobia) del propio colectivo.

Relación del ciberacoso con la conquista de derechos LGBTI+

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el hecho de que te envíen una poll* gratuitamente? En materia LGTBI, hemos avanzado mucho y muy rápido para conquistar y reclamar nuestros derechos (matrimonio, reproducción asistida, tránsito…) pero, ¿nos hemos parado a pensar y a reflexionar sobre qué está pasando dentro de nuestro propio colectivo?:  cómo socializamos desde que hemos empezado a dejar de disimular, cómo ligamos sin escondernos, existe la violencia de género dentro del mismo género, hasta qué punto somos permisivos con las posibles agresiones o el abuso sexual, y cómo las nuevas tecnologías afectan a todo esto

Si preguntamos a figuras con trayectoria y perspectiva como podría ser Armand de Fluvià, seguramente nos diría que hace un par de décadas era impensable publicar ‘puti-fotos’ o enviar fotos obscenas a otro hombre, más aún dejando un rastro que te identificase (entre otras cosas porque no había tecnología).

El colectivo LGBTI+ necesita más vocabulario para definir su realidad

Total, que después de hablar con psicólogos, sexólogos, feministas y activistas como Elena Longares, Elena Galè o Cristian Carrer del Observatori Contra l’Homofòbia de Catalunya o Gaispositius , llegué a una conclusión: por mucha broma que hagamos sobre eso del ‘LGTBIQZLLMNO+…’, todavía nos sigue faltando mucho vocabulario para catalogar nuevos escenarios.

Y os suelto todo este ‘tostón’ porque la teoría del ciberacoso establece que ciberacoso es una invasión de la intimidad de la víctima y se da en una situación de desigualdad (que en el caso de dos hombres, a priori, no existe) y que, además, el acoso debe ser ‘reiterado’. De este modo, parece que recibir una foto-pene no es ciberacoso. Y aun así, lo percibimos como tal, ya que en una encuesta de IG realizada en mi historia 1200 personas consideraron que lo de la foto-pene es ciberacoso frente a 350 votaron que no.

Resultado encuesta Josemola ciberacoso gay
Resultado encuesta Josemola ciberacoso gay

¿Y si la situación no es ‘cibernética’? Si estamos en una discoteca y nos tocan el culo camino del WC, ¿eso es acoso?, ¿es abuso?, ¿es agresión sexual?, ¿no es nada? En el caso de dos hombres parece que tenemos dudas, cosa que no sucede cuando la situación que planteo se da en el contexto hombre-mujer (hablando de percepción social y no de resoluciones judiciales)

Por todo esto, os invito a reflexionar sobre cómo nos desenvolvemos ante este tipo de situaciones y hasta qué punto somos tolerantes ante el posible abuso o acoso sexual entre hombres gays o bisexuales porque si recibir una foto-pene de un desconocido no es ciberacoso, ¿qué es entonces?, ¿libertad de expresión?

Publicado por Josemola

@josecuadrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: