Save a Hater

Captura de pantalla 2018-12-13 a las 17.48.39

¿Para qué sirven las redes sociales? me preguntaba ayer. La primera respuesta es obvia, pero además del ‘postureo’ -o por lo menos en mi caso- me han servido para reafirmar mis principios, para conocerme mejor y explorar facetas mías que desconocía. Por lo tanto, gracias a las redes he podido dejar atrás complejos, tabúes y miedos heteronormativos como ponerme tacones, maquillarme o sacar pluma si me apetece. Y eso no hubiese sido posible sin antes ser sincero conmigo mismo, con mi ‘gente’ y con todas las personas que me siguen.

Por lo tanto, las redes sociales han sido buenas para mí, pero justo ayer pasó algo muy extraño, algo realmente feo, algo a lo que no estoy acostumbrado: el discurso del odio entre hermanas LGTBI+ por culpa del fenómeno Hater.

Captura de pantalla 2018-12-13 a las 11.29.41

Os prometo que cuando estuve agobiado a niveles máximos lo primero que se me pasó por la cabeza fue hacer como Demi Lovato, Sam Smith o Iggy Azalea y ‘desaparecer’ por un tiempo, pero después me dije: ‘¡Espera Mari Pepi! Haz lo que mejor sabes hacer que es comunicar’

De este modo, ‘navegando por la red, navegando en internet’ descubrí la campaña ‘Save a Hater’ de la ONG Accem y creedme, tenéis que saber de qué va:

Las mentiras de los hater

  • Accem: ‘El 87 % de los españoles tienen dificultades para distinguir entre informaciones falsas y noticias verdaderas’.

  • Instituto Tecnológico de Massachusetts: ‘la mentira se extiende mucho más rápido y eficazmente que la verdad. Las mentiras suelen ser más sensacionalistas, más indignantes, más grandilocuentes que las sobrias verdades: eso hace que corran como la pólvora’.
Fake News y desinformación de los Haters
Consecuencias de las Fake News y desinformación de los Haters (Accem)

Esto viene a decir que por inercia compartimos todo aquello que sea morbosos o polémico y que en muchos casos es falso. Y que España esté llevando a cabo un programa para combatir Fake News es buena noticia pero que además combata Fake News LGTBI es algo que intuyo a largo plazo, pero bien largo…

Las consecuencias de los mensajes de odio de los hater

Por ello, Accem conciencia sobre las graves consecuencias que tiene en el mundo físico la difusión de la desinformación basada en confrontación y mensajes de odio. Y advierten:

  • La popularidad digital despierta el interés de los haters.
  • Los haters difunden el mal rollo con bulos y convierten las redes en un ring en busca de bronca.
  • Los haters buscan sus momentos de gloria mediante el oportunismo malintencionado, aprovechando cualquier contexto para fomentar el extremismo y lograr tráfico de visitas, likes y comentarios.
  • Las redes no son una realidad paralela. Todo lo que se publique tiene unas consecuencias físicas reales, en el caso de la difusión de bulos pueden ser sufrimiento, violencia psicológica e incluso episodios de violencia física contra las personas afectadas.
Consecuencias del ciberodio de los haters
Consecuencias del ciberodio de los haters (Accem)

¿Cómo neutralizar a los haters?

Siguiendo los consejos del manual del ciber activista contra el odio de Accem.

  1. Párate a pensar. Ten criterio propio. No todo lo que se comparte en internet es verdad ni tampoco es mentira. Asegúrate que la información es cierta antes de compartirla, ya que hacer repost de fake news contribuye a la desinformación.
  2. Crea y difunde noticias positivas. Lo mejor para terminar con el odio es el conocimiento, así que si dominas un tema, genera tú mismo el contenido o respuesta, pero sino no tienes tiempo, comparte información de fuentes fiables (y si tienes dudas de la fiabilidad, mejor no repostees).
  3. Responde. Para terminar con el ciber odio hay que desmontar rumores ¿cuando? Si la publicación tóxica ha alcanzado un nivel considerable de interacción. Si es así, responde de forma breve, concisa y educada. Aportar un punto de vista positivo sobre uno negativo ayuda a ver las cosas de otra manera.

  1. Advierte. Si detectas un mensaje falso y crees que la persona en cuestión lo ha compartido sin esa intención, escríbele por privado para advertirle.
  2. Denuncia. Cualquier tipo de publicación que pueda incitar al odio DEBE denunciarse y las redes lo permiten.
Josemola - Save a Hater (campaña contra el ciberodio de Accem)
Josemola con el slogan ‘Save a Hater’ (campaña contra el ciberodio de Accem)

Y dicho todo esto, añadir dos cosas. Una, es tremendamente irresponsable hablar de activismo LGTBI fomentando el odio entre hermanxs y dos ‘gracias, gracias y gracias’ a todxs los que ayer convertisteis las fake news sobre mi persona en amor y me lo hicisteis llegar.

Publicado por Josemola

@josecuadrado

Un comentario en “Save a Hater

  1. Tienes toda la razón!!! Muchas gracias por aportar información tan útil.

    Además existen páginas y blog de noticias que son noticias de broma y falsas que muchas veces la gente las toma como enserio y las comparte! Yo mismo caí en esa trampa, ahora me fijo más en lo que leo y comparto😜

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: