Josemola: activismo con sentido del humor

Captura de pantalla 2019-04-22 a las 23.25.25Entrevista Josemola para Colors del Territori

Jose Cuadrado, más conocido en las redes sociales como Josemola, acaba de publicar Menos Drama y Más Banana. Su primera novela que él mismo define como ‘interACTIVA’. Activista LGTBI y DirCom del Observatori Contra l’homofòbia (OCH) de Catalunya, se define como ‘una mamarracha contra la plumofobia’ y practica un activismo atípico basado en la ironía y el sentido del humor.

¿Cómo surge la novela?

Unas veces culpo a mi madre y otras a los ‘hombres’. En todo caso, un día, en medio de un ‘dramón’ sentimental y completamente influenciado por las telenovelas que mi madre ve en YouTube, decidí coger un avión en Lepe -de un día para el otro-, para decirle a ‘aquella persona especial’ eso de… ‘me gustas’. Y él me dijo ‘lo siento mi amor’ como Rocío Jurado. Total, no me quedó más remedio que escribir ‘Menos Drama y Más Banana’

¿Qué significa novela ‘interACTIVA’? 

Mi intención era hacer que el lector se lo pasase bien y participase en la lectura en todo momento, por eso, al final de cada uno de los 10 capítulos se tiene que escoger entre ‘drama’ o ‘banana’ mediante saltos de página. Estas decisiones representan aciertos o errores que permiten al lector acercarse a temas como la LGTBI-fobia, la plumofobia, el VIH, la PEP y la PrEP o la heteronormatividad.

Menos Drama y Más Banana
Fin de capítulo en ‘Menos Drama y Más Banana’

Mamarracha contra la Plumofobia

Es evidente que existe una homofobia externa hacia el colectivo. Si echamos un vistazo a la prensa, encontramos un claro aumento de agresiones hacía el colectivo como el caso del Metro de Barcelona, el ataque al Centro LGTBI o el Estudio del Observatori catalán que registra más de 100 incidencias el año.

Pero existe una nueva generación que advierte de una nueva problemática: discriminación y violencia dentro del mismo colectivo. La herencia de años y siglos de machismo, homofobia y heteronormatividad deriva en nuevas formas de discriminar como son la plumofobia, la violencia intragénero o el ciberacoso, entre nosotros. Y a todo esto, se le suma un contexto donde la libertad de expresión se puede malinterpretar de forma perversa con discursos políticos poco respetuosos con la diversidad.

Son temas serios pero con la novela lo que haces es ‘desdramatizar’

Creo que el sentido del humor salvará el mundo y como dice Jesús Generelo (presidente de FELGTB) en el prólogo: ‘ser activista no está reñido con divertir, soltar pluma o frivolizar de vez en cuando’. Por eso, yo recomiendo leer Menos Drama y Más Banana si estás triste, aburrida o deprimida porque te pasa de golpe (risas).

La música también juega un papel importante en la novela

Sin música el mundo estaría sordo. Todos escuchamos música a todas horas, de hecho, yo escuchaba música mientras escribía y esto quería que estuviese presente en la lectura. Y en lugar de un índice de capítulos, creé un tracklist Menos Drama y Más Banana en Spotify con una lista de canciones que recomiendo escuchar mientras lees.

Track list Spotify Menos drama y Más Banana
Tracklist Spotify Menos Drama y Más Banana

Publicado por Josemola

@josecuadrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: