Microhomofobias

‘Normal’ es una palabra que, en términos generales, no suele convencerme porque lo que puede ser ‘normal’ para unos, también puede ser muy extraño para otras. Sobre todo, cuando la homosexualidad es perseguida, castigada y criminalizada en 68 países en 2019.

Aun así, el mundo es cada vez más LGBTI friendly y son muchas las personas que sin pertenecer al colectivo simpatizan, defienden e incluso consideran ‘normales’ a las personas LGTBIQ+. Pero claro, más de un siglo de tradición homófoba documentada en España deja secuelas sutiles que se traducen en mitos, mentiras y heterotipos. A veces, también llamadas ‘microhomofobias’. Me explico:

¿Qué es un heterotipo?

Cuando digo ‘heterotipo’ me refiero a los estereotipos sobre los homosexuales creados por los propios heterosexuales. Y es que, desde finales del XIX y durante buena parte del XX, hubo una serie de iluminados que se dedicó a analizar, estudiar y determinar qué era un homosexual desde una perspectiva moralizante (pecadores), criminalizadora (delincuentes) y patologizadora (enfermos). ¿que cómo lo hacían los señores Bernaldo de Quirón y Llamas Aguilanedo? Con su método científico basado en interrogatorios y métricas del cráneo y el pene, así como exploraciones del ano…

De Sodoma a Chueca, Alberto Mira
Extracto de Mala vida en madrid (1901) extraído del libro de Sodoma a Chueca de Alberto Mira

 

Vale, es posible que estés pensando: ¿y eso qué tiene qué ver con ser gayfriendly en el 2019? Sucede que por mucho que se haya avanzado en la conquista de los derechos humanos y que el colectivo LGTBI+ tenga cierta ‘libertad’ para manifestarse y expresarse sucede que, en ocasiones, incluso con la mejor de las intenciones, nos topamos con una serie de etiquetas basadas en mitos, mentiras y una concepción heterosexual del mundo, como decía, los heterotipos. Estos son algunos ejemplos:

 

10 Microhomofobias derivadas de los heterotipos

  1. ¡Ah, pero qué eres gay! No se te nota…
  2. ¿Quién hace de hombre y quién de mujer?
  3. Eres lesbiana porque no lo has probado con un ‘hombre’
  4. ¿Y por qué no existe el día del orgullo heterosexual?
  5. Todos los gays son guapos, tienen dinero y f*llan mucho
  6. A mi el orgullo gay lleno de locas no me representa
  7. ¿Eres gay? ¡qué pena con lo guapo que eres! (o que desperdicio)
  8. Me parece bien que los gays se casen pero que adopten…
  9. ¿Cuándo te diste cuenta de que eres gay?
  10. Acepto a los gays, de hecho tengo amigos gays

 

“La normalidad es muy rara”

Encuesta sobre Microhomofobias de Josemola
Encuesta Instagram de Josemola sobre Heterotipos

A este top10 podría añadir otros grandes hits de preguntas o expresiones mal formuladas como podrían ser que ‘ser gay conlleva de forma innata que se te de bien decorar e ir de compras’, preguntar ‘quién da y quién recibe’, asociar la pluma con el rol sexual de pasivo y un largo etcétera como se puede observar en este extracto de la encuesta que realicé en Instagram. Además, se observa que ,en ocasiones, dentro del mismo colectivo se perpetúan actitudes (micro)homófobas, como es el caso de la plumofobia o el rechazo a las ‘locas’.

 

 

 

 

 

Y por todos estos ejemplos, considero que tratar de entender la diversidad comparándola con un modelo binario, tradicional y heterosexual, no funciona. De hecho, intento sustituir la palabra ‘normal’ por ‘habitual’ porque para mí es habitual que los hombres lloren, se maquillen, se pongan tacones, hagan drag o sean masculinos y femeninos a la vez (igual que las mujeres); y lo que no me resulta tremendamente extraño es lo ‘normal’ porque para mí la normalidad es muy rara.

 

 

Publicado por Josemola

@josecuadrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: