5 motivos para ver Sex Education 2

Sororidad en Sex Education 2
Ejemplo de Sororidad en Sex Education 2

Nuestra querida enemiga, la señora Alicia Rubio, debe haberse quedado calva de tanto tirarse de los pelos ante el nuevo catálogo de Netflix España para el 2020. Sobre todo, con el estreno de la segunda temporada de Sex Education, una serie a la que a más de una le encantaría activarle el PIN parental. Y es que, si con Frozen 2 las niñas querían ser lesbianas, no me quiero llegar ni a imaginar qué estarán pensando los señores de Vox con Sex Education y sus explícitas escenas de cómo hacerte una pera, qué es una clamidia, cómo tomar la píldora del día después o qué hacer ante una situación de posible agresión sexual.

Rahim explicando cómo usar una lavativa en Sex Education 2
Rahim explicando cómo usar una lavativa en Sex Education 2

Y si con esto aún no les ha explotado la cabeza, Sex Education llega con un reparto que es una celebración por todo lo alto de lo Queer, ya que la mayoría de sus protagonistas son bisexuales, pansexuales, homosexuales o de vida sexual alegre.

¿Hay demasiado personaje LGTBI en sex Education 2?

En un primer momento, me pregunté hasta qué punto era creíble que una serie de instituto agrupase tanta diversidad -después me azoté con plumero en la cabeza y se me pasó-. En efecto, la diversidad está perfectamente integrada y normalizada en las tramas ya que los protagonistas se encuentran en un entorno muy real, lleno de personajes heterosexuales con los que conviven en armonía, solo que en esta ocasión los protagonistas son esas voces menos visibles. De este modo, Sex Education 2 se convierte en una de las ficciones más amables con el colectivo y todo lo Queer+, sin llegar a ser una serie LGTBI sino más bien una serie heterofriendly.

¿Es Ardam una relación tóxica?

Adam y Eric durante la obra de teatro Romeo y Julieta
Adam y Eric durante la obra de teatro Romeo y Julieta

Si la integración de los personajes en las tramas resulta creíble, debe destacarse que la historia de amor, de odio y de bullying de Ardam (Eric y Adam), no me la creo. Que Adam haya acosado, humillado y agredido durante años a Eric como consecuencia de una homofobia interiorizada tiene sentido, pero que termine arrepentido, enamorado y, además, le declare su amor delante de todo el instituto en mitad de una representación erótico-fricky-festiva del clásico Romeo y Julieta es pura fantasía. Lo cual, adentrándome en la ficción, hace que preguntarme: ¿la relación entre Adam y Eric es una relación tóxica?, ¿puede un agresor cambiar realmente?

Esta reflexión me lleva de forma directa a mi segundo personaje favorito, Maeve, que no se entiende cómo termina enamorada de Otis, el protagonista. Maeve es una adolescente fuerte que ha tenido que lidiar con los problemas de drogodependencia de su madre, es independiente, feminista y la etiquetan como ‘la chica mala’ de la serie. Y es precisamente por ello, y no por una cuestión estética, ya que Otis no representa el estereotipo de ‘tío buenorro’, malote o cualquier otro fetiche que se os ocurra, que resulta poco coherente que caiga en las redes del enamoramiento romántico cuando su personaje representa algo mucho más revolucionario: que se puede ser feliz estando soltera, que no sola.

¿Qué es la Sororidad?

El broche de oro de la temporada es para el momento autobús de las chicas. Durante un castigo escolar, una profesora les obliga llevar a cabo un ejercicio en el que deben buscar qué es lo que las une. De este modo, descubren que se trata del hecho de haber tenido contacto no deseado con penes en algún momento de su vida. Es ahí cuando Aimee explota y revela que le da miedo coger el autobús de la escuela porque hace relativamente poco fue agredida sexualmente. Las 6 compañeras se unen y se presentan al día siguiente en la parada del autobús para acompañar a Aimee en el trayecto y darle la confianza y la seguridad que necesita para superarlo. En eso consiste la sororidad.

Sororidad en Sex Education 2
Ejemplo de Sororidad en Sex Education 2

La doctora María Luisa Femenías explica que el concepto se inventa cuando se toma conciencia de que la palabra fraternidad, cuya raíz latina es ‘fray’, significa varón. De este modo, se opta por crear una misma palabra a partir de la palabra ‘sor’, de origen eclesiástico, que significa hermana. Por lo tanto, ‘sororidad’ responde a la solidaridad femenina entre mujeres en un intento de liberar al vocabulario de posibles machismos.

5 motivos para ver Sex Educatión 2

  • Porque Sex Education es una serie heterofriendly (+16) que lucha contra la ignorancia y los estigmas a través de la información y el entretenimiento.
  • Porque es una celebración a todo lo Queer e integra de forma realista a sus protagonistas en las tramas.
  • Porque se le da un espacio real y digno a la asexualidad y otras disidencias sexuales.
  • Porque es una serie que traslada problemáticas y da claves para superarlas.
  • Porque Sex Education cuenta con personajes que te robarán el corazón como son la doctora Jean Milburn, Maeve o Rahim.

Publicado por Josemola

@josecuadrado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: