Lista de series y películas LGTBI+ para pasar la cuarentena

Series y peliculas LGTBITras perder la noción del tiempo por el encierro del #YoMeQuedoEnCasa, me di cuenta que ya había visto todo lo que tenía pendiente después de haber perdido dos  horas ojeando el catálogo de Netflix para nada. Por ello, decidí preguntar en Instagram qué ver, a ser posible de temática queer. Sorprendido por la gran participación, paso a resumiros esta selección colaborativa de series y pelis LGTBI+ para ver durante la cuarentena.

Lista de películas LGTBI+

  • Prayers for Bobby (EEUU, 2009, drama familiar y religión). Simplemente sublime. Drama biográfico sobre la vida de Mary y Bobby Griffith y de cómo la obsesión por la religión puede destruir la relación entre una madre y un hijo. Una historia real, una historia de perdón y de superación con la interpretación de una Sigourney Weaver que te dejará los pelos de punta. Un clásico que aunque en la actualidad no sorprenda por su historia, es un imprescindible. Aviso, si estás de bajón NO la veas
Prayers For Bobby (2009)
Prayers For Bobby (2009)
  • Priscila reina del desierto (1994, Australia, Comedia). Im-pres-cin-di-ble. No hace falta que te diga ni de qué va. Simplemente, vuélvela a ver porque seguro que te saca más de una sonrisa y más de una carcajada en estos días de cuarentena.
Priscila, reina del desierto (1994)
Priscila, reina del desierto (1994)
Vestidas de azul (1983)
Vestidas de azul (1983)
  • Holding the man (Australia, 2015, Biográfica, romance, VIH). La película nos cuenta la historia de amor de Timothy Conigrave, autor de la novela que lleva el mismo nombre. En ella nos explica una bonita historia de amor que inició con 15 años. Una fácil y bonita película de sofá, manta y muchos abrazos que se convertirá en un clásico actual.
Holding the man (2015)
Holding the man (2015)
  • Boys don’t cry (EEUU, 1999, biográfica, drama, crimen de odio). Los chicos no lloran es una película muy impactante que recrea el crimen de odio que terminó con la vida de Brandon Teena, hombre transgénero brutalmente asesinado en Nebraska.
Boys don't cry (1999)
Boys don’t cry (1999)
  • Con amor, Simón (EEUU, 2018, closet). Superproducción americana sobre cómo salir del armario. Teen, positiva y con happy ending. Muy recomendada para ver en familia. Aborda temas como el bullying o ‘salir del armario’ desde una perspectiva actual y adolescente.
Love, Simon (2018)
Love, Simon (2018)
  • 120 bpm o 120 latidos por minuto (Francia, 2017, Drama, histórica, Sida). La película aborda con mucho rigor documental la problemática de la epidemia del SIDA durante los años 90. Así como parte de la historia de la organización ACT UP que luchaba contra el abuso de las farmacéuticas, el rechazo social y la inacción política. Además, incluye un punto de romance que acerca la historia al espectador. Es densa pero recomendable si quieres saber más sobre el tema.
120 bpm (2017)
120 bpm (2017)
  • Identidad borrada o Boy erased (EEUU, 2018, Homofobia familiar). Si ya has visto Prayers for Bobby y tienes ganas de llorar un poquito más, tienes esta versión actualizada (y sin subtítulos, ¡está doblada!). Drama sobre las terapias de curación contra la homosexualidad. Solo por el elenco de Nicole Kidman y Russell Crow, merece la pena. Además, también puedes leerla a través de la traducción de la novela por la editorial DosBigotes.
Identidad borrada (2018)
Identidad borrada (2018)
  • Mi nombre es Harvey Milk (EEUU, 2008, biográfica). Historia del activista LGTBI+ americano Harvey Milk, quien lucho por los derechos del colectivo convirtiéndose en el primer cargo electo abiertamente gay en California. Su asesinato conmocionó a la sociedad. Si no te suena, deberías buscar en la Wiki quién es.
Mi nombre es Harvey Milk (2008)
Mi nombre es Harvey Milk (2008)
  • Tierra de dios (UK, 2017, Homofobia interiorizada). Si te gustó Brokeback Mountain, aquí tienes un drama romántico entre un granjero y un migrante rumano.
Tierra de dios (2017)
Tierra de dios (2017)
  • La chica danesa (EEUU, 2015, Drama trans biográfico) Biopic de la novela de David Ebershoff. Un clásico actual que nos cuenta la historia de cómo ser trans a principios del S.XX. ¿Lo mejor? La interpretación de Eddie Redmayne.
La chica danesa (2015)
La chica danesa (2015)
  • Call me by your name (2017, Francia e Italia, Drama y romance). Adaptación del Betseller que tiene el mismo nombre escrito por André Aciman. La película se ha convertido en un clásico actual. Es lenta y no la historia no sorprende (se escribió en 2007) pero si te gustan los dramas lentos, aquí tienes uno sobre el primer amor.
Call me by your name (2017)
Call me by your name (2017)

Otros títulos a tener en cuenta: Pride (UK, 2014, histórica), Mariposas verdes (Colombia, 2017, acoso escolar), Solo nos queda bailar (Suecia, 2019, baile, romance), Taekwondo (Argentina, 2016, comedia, primer amor), La vida de Adèle (Francia, 2013, drama romántico lésbico), I Am Michale (USA, 2017, biopic, homofobia, religión), King Cobra (EEUU, 2016, biopic, pornstar), Jonas (Francia, 2019, drama y romance), Sauvage (Francia, 2018, drogas, miseria, prostitución), Mi mundo privado (EEUU, 1991, amor y homofobia interiorizada), Moonlight (EEUU, 2016, Drama y crimen), La mala educación (España, 2004, drama y religión), Lilting (China, 2014, Drama, racial), Weekend (UK, 2011, primera vez), Al agua gambas (Francia, 2019,comedia), Center of my world (Alemania, 201$, poliamor, adolescentes), Shelter (UK, 2007, romance gay), Corazones de piedra (Dinamarca, 2016, fantasía y aventuras), LOEV (India, 2015, romace gay), Una casa en el fin del mundo (EEUU, 2004, triangulo amoroso), The Butcher Boy (EEUU, 1997, comedia, fantasía, irónica).

Lista de series LGTBI+

  • Queer as folk (EEUU, 1999, LGTBI). Esta ha sido, es y será la serie LGTBI de entretenimiento por excelencia. Poco más que añadir.
Queer as folk (1999)
Queer as folk (1999)
  • Nosotrxs somos (España, 2016, serie documental). Documental de 7 capítulos sobre la historia del activismo LGTBI en España. Muy recomendado pero tienes que estar atento. La puedes ver online aquí.
Nosotrxs somos (2016)
Nosotrxs somos (2016)
  • Please like me (Australia, 2013-16, Comedia). Esta ha sido la serie más recomendada por todxs. Bien es cierto que más de una ha advertido que el sentido del humor es australiado, con lo cual es mucho más elaborado, inteligente y sarcástico. Me comentan también que empieza un poco lenta pero que tras 3 episodios nos engancharemos… Voy a darle una oportunidad. ¡Ah, versión original subtitulada!
1_4QVOZNhpKK6rcLKnPLMGGQ
Please like me (Australia)
  • POSE (EEUU, 2018, Musical, drama, histórica). Pose es una producción por todo lo alto que nos explica la historia de los ballroom y su cultura en Nueva York. Es una ficción histórica llena de personajes Queer, de historia del colectivo LGTBI+ y de algo muy importante en días como hoy: casas y hermandades. Simplemente, mírala.
POSE (2018)
POSE (2018)
  • Historias de San Francisco (EEUU, 2019, LGTBI).  Basada en la serie de novelas Tales of the City de Armistead Maupin, la serie narra las aventuras y desventuras de una comunidad de vecinos donde el denominador común es la comunidad Queer.
Historias de San Francisco (2019)
Historias de San Francisco (2019)
  • Veneno (2020, España, biográfica). Veneno es la esperada nueva serie de los Javis que nos traslada la vida de Cristina la Veneno, un icono LGTBI+ en España. Poco más que añadir solo que estamos ansiosos por ver el estreno.
Veneno (2020)
Veneno (2020)
  • AJ and the queen (EEUU, 2020, drag, drama, comedia) es esa serie que puedes dejar de fondo mientras miras Instagram, Tik Tok o Facebook o puede ser la serie que admirarás si eres un fan incondicional de RuPaul, en todo caso, entretenida.
AJ and the queen (2020)
AJ and the queen (2020)
  • Súper Drags (Brasil, 2018, comedia y animación). Una serie de dibujos rápida a la que dediqué un post en su día.

Súper Drags (2018)

  • Man in an orange shirt (UK, 2017, histórica, bélica, drama familiar). Una interesante propuesta que narra la historia de amor entre dos veteranos de guerra durante el periodo posterior a la segunda guerra mundial.
Man in an orange shirt (2017)
Man in an orange shirt (2017)

Más propuestas de series LGTBI: Eastsiders (EEUU, 2012), Feel good (UK, 2020, serie lésbica), Transparent (EEUU, 2014, familia, trans), Looking Dantes Cove (EEUU, 1991, fantasía y vampiros), Eyewitness (EEUU, 2016, crimen).

Propuestas heterofriendlies: Paquita Salas, La Casa de las Flores, Sex Education, Grace and Frankie, Merlí, Sense8, A escondidas, In the flesh, Katy Keene, Faking it o Special o el clásico Con faldas y a lo loco.

Reconozco que el post ha sido largo, pero creo que ha merecido la pena. En mi caso he descubierto más de una propuesta interesante.

Publicado por Josemola

@josecuadrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: