¿Quién es Mili Hernández de Berkana?

Mili Hernández en Berkana – foto de Jerald Moldenhauer

Mili es una mujer activista, lesbiana y feminista pero esto no lo supo hasta que no pisó la Gay’s the world, la primera librería LGBTIQ+ de Londres –y la segunda del mundo–. Allí encontró todo lo que la España de los 80 no tenía para ella: respuestas, cultura queer y ‘ambiente’. Lo resume con: ‘Las librerías me salvaron la vida’. Y así fue como, con 20 años, hizo las maletas y emigró a Inglaterra en un momento en el que ‘ser inmigrante español no era tan bonito como ahora’, pero necesitaba viajar porque ‘España era un país en blanco y negro con apenas dos canales de televisión donde sentía que no encajaba’

En Gay’s the world, y unos años después en la librería Oscar Wilde de Nueva York, encontró ensayos que la ayudaron a ‘deconstruirse como mujer hetero para construirse como mujer lesbiana y feminista’. También, aprendió cómo amar a las mujeres gracias a ese tipo de literatura fácil y necesaria que entretiene, divierte y, obviamente, incluye un poco de folleteo.

Para nosotras hoy es muy fácil ligar y encontrar amigas, aliadas y amantes, pero para Mili no fue tan sencillo. Se ríe cuando recuerda el día que le dio por ir Madison Square Garden a ver a la tenista Martina Navratilova. ‘Pensaba que Martina y yo éramos las únicas lesbianas del mundo y, de repente, veo una fila de lesbianas que no termina nunca haciendo cola para ir al Madison. Fue orgásmico. Pensé: ¡esto es el paraíso!’

Mili y Mar en el 25 aniversario de Berkana. Foto: El País semanal

En 1993, ‘más chula que un 8’, vuelve a casa con una idea clara: montar su propia librería marica, bollera y trans: Berkana, porque ‘soñaba con ser una librera butch’. ¿Pero qué había en ese momento de literatura gay en castellano? Pues poca cosa: Eduardo Mendicutti, Terenci Moix , Antonio Villena, Leopoldo Alas Mínguez y Esther Tusquets. Por ese motivo, fundó dos años más tardes Editorial Egales junto a sus amigas Cómplices .No fui editora por vocación, fui editora por necesidad’, confesó en una charla del Máster LGBTIQ+ de la universidad Complutense de Madrid, pero ‘hay profesiones que no se nacen, se hacen y ahora no cambiaría el hecho de descubrir y dar alas a autores nóveles’.

Mili Hernández junto a Carlos Barea en el Máster LGBTIQ+ de la UCM

Y de este modo, con mucha paciencia y perseverancia, Egales se convierte en la primera editorial especializada en literatura LGBTIQ+ en España y Latinoamérica, con más de 400 títulos publicados. Y del mismo modo, tanto Berkana como Cómplices (junto con sus libros) se convierte en un refugio, en una Casa para muchas personas que estábamos perdidas y necesitábamos de la cultura para entender quienes somos realmente. Y en mi caso concreto, se convierte también en mi editorial y me da la posibilidad de cumplir uno de mis sueños: ser escritor.

Publicado por Josemola

@josecuadrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: